Detalles: Nuevas estrategias y lecciones clave para la Planificación Espacial Marina

Proyecto Pacífico Sostenible

Nuevas estrategias y lecciones clave para la Planificación Espacial Marina

Ago 29, 2024

Taller PEM foto grupal

La Planificación Espacial Marina (PEM) es una herramienta esencial para gestionar de manera sostenible los recursos marinos. Permite coordinar el uso de los espacios oceánicos para diversas actividades, como la pesca, la conservación de la biodiversidad, el turismo, la producción de energía y el transporte marítimo, entre otros, asegurando que estos usos se realicen de manera equilibrada, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Santa Catalina, provincia de Veraguas, Panamá, fue el lugar de encuentro del Taller Regional de PEM, del 27 al 29 de agosto de 2024, una iniciativa dentro del proyecto Pacífico Sostenible. Personas expertas de México, Costa Rica, Panamá y Ecuador se reunieron para compartir avances, desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas en la implementación de experiencias previas de Planificación Espacial Marina en los sitios del proyecto piloto de Pacífico Sostenible, en sus respectivos países.

En este taller, participaron los socios que están implementando estos proyectos piloto: el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización para Estudios Tropicales (OET) de Costa Rica, la Fundación MARVIVA de Panamá y Conservación Internacional (CI) de Ecuador. También estuvieron presentes representantes de importantes instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, y la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada Nacional de Ecuador (DIGEIM).

El taller se centró en tres objetivos fundamentales:

  • Compartir métodos y lecciones aprendidas en la implementación de proyectos de PEM, subrayando la importancia de aprender tanto de los éxitos como de los desafíos enfrentados por cada país.
  • Discutir y consolidar recomendaciones para enfrentar eventos externos, explorando cómo integrar estas lecciones en futuras fases o proyectos.
  • Trazar planes para futuros intercambios y acciones conjuntas, entre los cuatro sitios piloto, reforzando la colaboración regional.

Gloria Cuevas, Directora de Análisis Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), resaltó los beneficios de esta experiencia: “Hemos identificado desafíos y soluciones comunes, encontrado mejores estrategias, comprendido mejor la región y reconocido nuestras fortalezas colectivas.”

En el desarrollo del taller, se abordaron los principales retos y riesgos en la implementación de los proyectos PEM, incluyendo:

  • La transición de personal gubernamental a nivel nacional y local.
  • Dificultades en la obtención oportuna de recursos para la continuidad de los proyectos.
  • Problemas de inseguridad general en los países.
  • Impactos del cambio climático.

Para mitigar estos riesgos, se propusieron estrategias como fortalecer la comunicación y la coordinación entre las partes involucradas, e integrar a las nuevas autoridades, producto de los cambios de gobierno, en los pilotos de PEM, con información clara y accesible.

Uno de los momentos más destacados fue la visita de campo al Parque Nacional Isla Coiba, un sitio clave para el proyecto en Panamá. Esta experiencia permitió a los participantes observar los desafíos y oportunidades en la gestión del espacio marino dentro de un área protegida de inmensa importancia ecológica.

El taller concluyó con un firme compromiso de fortalecer la planificación espacial marina en la región. Los países participantes acordaron seguir colaborando para asegurar la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros del Gran Ecosistema Marino del Pacífico Costero Centroamericano.

0 Comments

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *